Después del cierre de Colombiamoda 2012 fui invitada a el primer encuentro de la cadena textil, moda y confección colombiana con
los blogueros más influyentes en la moda en el
Restaurante Bonuar del Museo de Arte Moderno de Medellín
Mi look:
Chaqueta: MANGO Camisa: TENNIS Bolso: HERMES Reloj: MICHAEL KORS Pantalón: CUSTO BARCELONA
Un fenómeno ha venido
en aumento desde hace un par de años, y cada vez son más los bloggers y Colombia no es la excepción, aunque mas que nada cada blogger debe tener clarísimo el contenido de su espacio aquí algunos ejemplos:
1. Blogs generalistas
Integraríamos en este grupo lo que, para mí, es el blog de moda tradicional. Personas que, interesadas por la moda, deciden compartir sus inquietudes a través de un blog. Podríamos hacer mil distinciones dentro de este grupo: los que sólo hablan de celebrities, los que se centran en hacer collages de tendencias ... pero en definitiva todos hablan de moda desde una perspectiva amplia y general.
Por lo tanto, son bloggeros que por su antigüedad (como colectivo), en general, gozan de reconocimiento e identidad on-line. Con esto quiero explicar que este tipo de bloggers tienen lectores que les consideran expertos en la materia por lo tanto son una pieza fundamental para comunicar on-line imagen de marca.
Un ejemplo clarificador: Fashionísima
2. Blogs de tendencias
Estoy convencida que algunos de los que leen esta clasificación integrarían este grupo en el anterior pero yo no lo hago porque considero que el objetivo y el tipo de bloggero es totalmente distinto. Los blogs de tendencias son aquellos dedicados a comunicar el mañana, me explico, se centran en todo aquello que tenga que ver con la identificación de la tendencia que se impondrá en el medio/largo plazo.
Si los diferencio respecto a los blogs generalistas es por varias razones: jamás tendrán tantas visitas como los anteriores (no hay suficiente público objetivo interesado en el tema) y normalmente serán profesionales del sector (que utilizan su blog como una herramienta más o simplemente se han visto seducidos por la posibilidad de compartir). La interrelación con ellos, por sus características, también deberá ser diferente pues de nada les servirá información que no tenga relación con su contenido. Lejos de parecer poco interesantes para las marcas poseen un valor añadido muy interesante: rodearan de un halo de tendencia todo aquello que comuniquen.
Un ejemplo clarificador: It hunter
3. Ego-bloggers
Aquí englobaríamos a todos los bloggers de moda que tienen como actividad principal mostrar fotos suyas con outfits varios. En general, también ofrecen información general de moda pues supongo será un poco cansado centrar todo en fotos propias.
No voy a entrar en valoraciones personales respecto a su labor (yo considero que ellos comparten lo que les gusta, como hacen todos los demás) pero existe un dato irrefutable al respecto: son los que más visitas (con diferencia) tienen. Probablemente se trate de la curiosidad innata del ser humano, nos encanta ver que hace el vecino. Por lo tanto, en cuanto a la relación con las marcas constituyen el núcleo central si lo que desea la firma es la cantidad (otro día charlaremos sobre la diferencia entre cantidad y calidad en la relación con los bloggers que es un tema jugosito) o simplemente encontrar una persona normal usando outfits increíbles y no modelos de 2 metros, porque caballo grande ande o no ande.
Conseguir que una de las bloggeras top (it-bloggers) luzca alguna de las prendas de una marca es asegurarse un aumento de las ventas considerable. Es decir, más que imagen de marca con ellos se consigue presencia de marca, por así decirlo.
Un ejemplo clarificador: Style sracbook y Lovely pepa
4. Blogs de StreetStyle
Este tipo de blogs comparten características comunes con los blogs de tendencias: intentan comunicar el mañana (aunque eso sea cada día más complicado) pero lo hacen a través de fotos que toman en las calles de cualquier ciudad del mundo. Pero también con los ego-bloggers: la curiosidad de los lectores les lleva a conseguir un amplio número de visitas. Son la evolución natural y retrasmitida on-line de los cazadores de tendencias (mostrando solo parte de la labor de los coolhunters, en realidad)
El número de este tipo de blog, aunque es considerable, en relación con los demás es mucho menor, básicamente porque se necesitan algunos conocimientos técnicos, un ojo bien educado y una cámara en condiciones para llevarlo a cabo. La mayoría de los bloggeros de streestyle son o fotógrafos profesionales reciclados o profesionales del mundo de la moda reconvertidos en medios gráficos. Personalmente opino que las marcas tienen dos formas claves para relacionarse con ellos: llegar a acuerdos para que integren prendas de la marca (como con los egobloggers) u ofrecerles eventos o situaciones en las que puedan obtener buenas fotografías.
Un ejemplo clarificador: Trendy crew y The sartorialist
5. Blogs de handmade o crafts
Integrar aquí este tipo de blogs en la clasificación es, para mí, una novedad pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que este tipo de bloggeros hablan de moda pero desde una pespectiva diferente. No sabía muy bien como denominarlos y, tal vez, aquellos que se sientan identificados tengan una etiqueta mejor (si es así, libres sois de aportarla). Con este nombre tan internacional quiero hacer referencia a todos los blogs, que centrados en contenidos de moda, hacen constantes referencias a tutoriales de cosas hechas en casa, cocina ... Digamos que son un poco el colectivo independiente de la moda, más que comprar prefieren hacer.
En realidad, yo creo, se tratan de bloggeros que comunican moda pero no se sienten a gusto en el circuito habitual de la misma. Por eso prefieren hablar de nuevos diseñadores, de crafts o de las cosas que ellos mismo fabrican. Además, es curioso, porque han configurado toda una identidad propia e, incluso, estéticamente se diferencia notablemente de los demás. Contrariamente a lo que cabría pensar a nivel comunicativo resultan muy interesantes pues como tienen una identidad tan marcada, la mayoría, poseen lectores muy fieles y que confían mucho en su opinión.
Integraríamos en este grupo lo que, para mí, es el blog de moda tradicional. Personas que, interesadas por la moda, deciden compartir sus inquietudes a través de un blog. Podríamos hacer mil distinciones dentro de este grupo: los que sólo hablan de celebrities, los que se centran en hacer collages de tendencias ... pero en definitiva todos hablan de moda desde una perspectiva amplia y general.
Por lo tanto, son bloggeros que por su antigüedad (como colectivo), en general, gozan de reconocimiento e identidad on-line. Con esto quiero explicar que este tipo de bloggers tienen lectores que les consideran expertos en la materia por lo tanto son una pieza fundamental para comunicar on-line imagen de marca.
Un ejemplo clarificador: Fashionísima
2. Blogs de tendencias
Estoy convencida que algunos de los que leen esta clasificación integrarían este grupo en el anterior pero yo no lo hago porque considero que el objetivo y el tipo de bloggero es totalmente distinto. Los blogs de tendencias son aquellos dedicados a comunicar el mañana, me explico, se centran en todo aquello que tenga que ver con la identificación de la tendencia que se impondrá en el medio/largo plazo.
Si los diferencio respecto a los blogs generalistas es por varias razones: jamás tendrán tantas visitas como los anteriores (no hay suficiente público objetivo interesado en el tema) y normalmente serán profesionales del sector (que utilizan su blog como una herramienta más o simplemente se han visto seducidos por la posibilidad de compartir). La interrelación con ellos, por sus características, también deberá ser diferente pues de nada les servirá información que no tenga relación con su contenido. Lejos de parecer poco interesantes para las marcas poseen un valor añadido muy interesante: rodearan de un halo de tendencia todo aquello que comuniquen.
Un ejemplo clarificador: It hunter
3. Ego-bloggers
Aquí englobaríamos a todos los bloggers de moda que tienen como actividad principal mostrar fotos suyas con outfits varios. En general, también ofrecen información general de moda pues supongo será un poco cansado centrar todo en fotos propias.
No voy a entrar en valoraciones personales respecto a su labor (yo considero que ellos comparten lo que les gusta, como hacen todos los demás) pero existe un dato irrefutable al respecto: son los que más visitas (con diferencia) tienen. Probablemente se trate de la curiosidad innata del ser humano, nos encanta ver que hace el vecino. Por lo tanto, en cuanto a la relación con las marcas constituyen el núcleo central si lo que desea la firma es la cantidad (otro día charlaremos sobre la diferencia entre cantidad y calidad en la relación con los bloggers que es un tema jugosito) o simplemente encontrar una persona normal usando outfits increíbles y no modelos de 2 metros, porque caballo grande ande o no ande.
Conseguir que una de las bloggeras top (it-bloggers) luzca alguna de las prendas de una marca es asegurarse un aumento de las ventas considerable. Es decir, más que imagen de marca con ellos se consigue presencia de marca, por así decirlo.
Un ejemplo clarificador: Style sracbook y Lovely pepa
4. Blogs de StreetStyle
Este tipo de blogs comparten características comunes con los blogs de tendencias: intentan comunicar el mañana (aunque eso sea cada día más complicado) pero lo hacen a través de fotos que toman en las calles de cualquier ciudad del mundo. Pero también con los ego-bloggers: la curiosidad de los lectores les lleva a conseguir un amplio número de visitas. Son la evolución natural y retrasmitida on-line de los cazadores de tendencias (mostrando solo parte de la labor de los coolhunters, en realidad)
El número de este tipo de blog, aunque es considerable, en relación con los demás es mucho menor, básicamente porque se necesitan algunos conocimientos técnicos, un ojo bien educado y una cámara en condiciones para llevarlo a cabo. La mayoría de los bloggeros de streestyle son o fotógrafos profesionales reciclados o profesionales del mundo de la moda reconvertidos en medios gráficos. Personalmente opino que las marcas tienen dos formas claves para relacionarse con ellos: llegar a acuerdos para que integren prendas de la marca (como con los egobloggers) u ofrecerles eventos o situaciones en las que puedan obtener buenas fotografías.
Un ejemplo clarificador: Trendy crew y The sartorialist
5. Blogs de handmade o crafts
Integrar aquí este tipo de blogs en la clasificación es, para mí, una novedad pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que este tipo de bloggeros hablan de moda pero desde una pespectiva diferente. No sabía muy bien como denominarlos y, tal vez, aquellos que se sientan identificados tengan una etiqueta mejor (si es así, libres sois de aportarla). Con este nombre tan internacional quiero hacer referencia a todos los blogs, que centrados en contenidos de moda, hacen constantes referencias a tutoriales de cosas hechas en casa, cocina ... Digamos que son un poco el colectivo independiente de la moda, más que comprar prefieren hacer.
En realidad, yo creo, se tratan de bloggeros que comunican moda pero no se sienten a gusto en el circuito habitual de la misma. Por eso prefieren hablar de nuevos diseñadores, de crafts o de las cosas que ellos mismo fabrican. Además, es curioso, porque han configurado toda una identidad propia e, incluso, estéticamente se diferencia notablemente de los demás. Contrariamente a lo que cabría pensar a nivel comunicativo resultan muy interesantes pues como tienen una identidad tan marcada, la mayoría, poseen lectores muy fieles y que confían mucho en su opinión.
Creo que como dijo Pilar Luna,
directora ejecutiva de revistas femeninas y Tv y Novelas de Editorial Televisa
Colombia S.A, hay que ser responsables con lo que escribimos y si nos ubicamos y definimos bien nuestro espacio no le hacemos daño a nadie.
Aqui algunas fotos del evento
7 comentarios:
You look so gorgeous darling!!!!!Today I discover your blog and I love it.
I became your new follower, if you can join to my blog too I will appreciate this too much.
Kisses.
Lidiya Ostafiychuk
www.Lindissimaa.blogspot.com
Qué buen post, un 10 para esa clasificación de fashion blogs, jamás había leído una clasificación tan detallada.
Excelente.
SALUDOS
Http://the-glambition.blogspot.com
Thanks for writing, I love new friends
a big hug
follow me twitter @alelamelliza
Alex hoyos
Gracias Andrea, lo importante es que cada blogger tenga claro a cual pertenece y si desea se fusione entre unos y otros, un abrazo alex
Tengo que decir que eres el primer blog que relata lo que pasó en el evento. Siempre me he interezado por conocer sus opiniones referente a este tema, sobre todo de pilar luna, que es para mí una institución en el periodismo especializado! Sobre los blog,considero que lo importante es tener una directríz acerca de lo que se desea informar en el blog, manteniendo la independencia y ese toque único que lo carácteriza.. muy buen artículo!
Saludos desde alemania
http://mariposa-world.blogspot.de
Interesante!!
http://alerazmodayaccesorios.blogspot.com
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